Senderos del Ki
Ki Senda Personal Actividades Chi Kung Shiatzu Meditación Zen Horarios Mi Sendero Contacto
     
ki

¿Qué es el Ki?
El Ki, Chi ó Qi en chino, es la energía o fuerza natural intangible que llena todo el universo.
En palabras de Einstein, valdría decir que todo lo existente es sólo energía materializada, conformada por átomos y moléculas que según sea su movimiento, ésta se manifestará como luz o materia.
Debemos mencionar el Ki del cielo, compuesto por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como la luz del sol, la luz de la luna, y su efecto sobre las mareas.


Debajo del Ki celeste, se encuentra el Ki de la tierra, que está influenciado por el Ki celeste. Por ejemplo, si llueve demasiado hará que los ríos se desborden o cambien su curso. Si no llueve, las plantas se mueren.
Con esto se entra en otra de las leyes de la Medicina Tradicional China: el Yin y el Yang, u opuestos complementarios. Es decir, positivo-negativo, hombre-mujer, norte-sur, etc.
Por lo tanto, el Ki del cielo y el Ki de la tierra, actuando en forma equilibrada, permiten el desarrollo de las diversas formas de vida. Esta ley, está presente en todo lo existente como también en nuestra condición humana.

El Ki, en general, puede definirse como cualquier tipo de energía capaz de manifestar fuerza y poder. Dicha energía puede ser electricidad, magnetismo, luz o calor, o sus opuestos complementarios.
También esta palabra se utiliza para expresar el estado de energía de algo, sobre todo de los seres vivos.
En los humanos, la energía o Ki, circula por todo el cuerpo incluso en las pequeñas células, al igual que la sangre circula por todos los tejidos.
De la misma forma que la sangre se distribuye por los vasos que se ramifican en arterias, arteriolas y capilares, el Ki se distribuye por medio de meridianos, canales o tsubos. Estos a su vez se dividen en minúsculos meridianos que recorren la totalidad del cuerpo: sangre, sistema nervioso, huesos y articulaciones, tendones y músculos, órganos internos, piel, mente racional, mente emocional y espíritu.

La energía, crea, protege, regula y proporciona el funcionamiento correcto de nuestra concepción humana. Todo elemento, tanto interno como externo y la combinación de ambos pueden desequilibrar nuestra salud vital, física, orgánica, mental, emocional y espiritual.
Es preciso señalar la existencia de tres energías o Ki esenciales en nuestro desarrollo, y estos son:
El Ki heredado u Original,
El Ki adquirido
El Ki mental o Espiritual conformado, este último, por la unión de los dos primeros.

El Ki heredado es el que recibimos de nuestros padres durante la gestación y que se aloja en los Riñones. Este estaría referido dentro de nuestra cultura occidental al capital genético, y se lo podría comparar con la carga que posee una batería, que como tal se irá gastando con el correr del tiempo. Dicho desgaste, en calidad y cantidad, dependerá del uso que hagamos de nuestro Ki.
El Ki adquirido se conforma de los alimentos, el agua y el aire que respiramos, que la Medicina China ubica en el Estómago, el Bazo y los Pulmones.
El Ki heredado y el adquirido, también son denominados como Ki de Agua y Ki de Fuego expresando así su pureza cualitativa.

El funcionamiento de nuestro cuerpo psicofísico, como la preservación adecuada de nuestro Ki, requieren el consumo de alimentos de alta calidad, pureza de oxigeno, ejercicios físicos y un armonioso control de nuestro Ki mental y emocional.
Por último, me gustaría mencionar a propósito del agua y el fuego, un proverbio chino el cual asegura que:
Para nuestro bienestar es preciso mantener los pies calientes y la cabeza fría.
Alusión clara al manejo equilibrado de nuestro Ki.

 
   
Fuentes consultadas: La raíz del Chi Kung Chino –
Dr Yang, Jwing-Ming 
arriba
Inicio Trabajador Corporal Claudio Ríos - Tel.: 1126384314 - Mail: info@senderosdelki.com.ar  Equilibrarte Web